Noticias Escuchar artículo

Fuerte contraste con la Nación: “En Formosa se continúa con distintas obras importantísimas”

“Hay un claro contraste con lo que sucede a nivel nacional"

Pese a la crisis generada por el Gobierno Nacional, en la provincia de Formosa, merced a la planificación y la eficiencia en la administración de los recursos, se siguen ejecutando obras de infraestructura, como defensas de costas, manejo de los recursos hídricos, mantenimiento de canales y sistemas de agua para abastecer a las localidades.

Así lo destacó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Javier Caffa, en declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

“Hay un claro contraste con lo que sucede a nivel nacional –enfatizó-. En Formosa se continúa con distintas obras importantísimas gracias a la previsión, la planificación y una administración muy eficiente, ordenada, de los recursos”.

Es así que, a contramano de lo que propone la actual gestión libertaria nacional, “en nuestra provincia se siguen invirtiendo y ejecutando obras desde el punto de vista vial, como estabilizados granulares en distintas localidades y defensas de costas, como la que se está construyendo en la Costanera de la ciudad capital”, al igual que “el manejo de los recursos hídricos”.

Sobre esto último, hizo notar que “posibilita que las aguas del río Pilcomayo, por todo el sistema de gestión, pueda estar almacenada hoy en el Bañado de la Estrella y desde ahí la estemos administrando por una red de canales a las localidad ubicadas sobre las Rutas Nacionales 86 y 81, por el sistema del Riacho He Hé, del Riacho El Porteño, el Monte Lindo, el Aibal y de Laguna Yema”.

Todo ello “es gracias a la inversión constante que hace el Gobierno provincial y a la planificación estratégica de obras públicas en toda la geografía provincial”, remarcó.

Puntualmente, consultado sobre el manejo de recursos hídricos, destacó que “empieza en el extremo oeste, en el límite con Salta, con las obras que se ejecutan todos los años en el sistema del río Pilcomayo, primero asegurando que ingrese a Argentina por el Proyecto Pantalón”.

“Después, con el mantenimiento del sistema del Canal Farías y de todas las correderas fluviales que hay que mantener, limpiar y consolidar para que las aguas se transporten por más de 250 kilómetros hasta el gran reservorio del Bañado a la Estrella”, prosiguió detallando.

Seguidamente, “con el sistema de terraplenes de mitigación de crecida para proteger a las comunidades, tanto en la banda norte como en la sur”, marcando que “permanentemente se están ejecutando esas obras”.

Puntualizó que “está terminando el período de crecida del río Pilcomayo y prontamente ya tenemos que comenzar con las obras de mantenimiento y de conservación de todo ese sistema”.

En ese sentido, “estamos asegurando que cada localidad, por ese sistema de canales, sea abastecida con agua cruda a sus reservorios para potabilizarla”.

“Todas las localidades en la provincia tienen agua dulce justamente por este manejo que se hace de los recursos hídricos”, subrayó, por último. 

 

Volver arriba